Kenya 2015: Diani Beach, invitación al hedonismo

Diani Beach

Diani Beach

Marzo de 2015.- Tras la humilde tranquilidad de la swahili y musulmana Wasini es todo un contraste echar el ancla en la arena blanca de Diani y sus aguas turquesa. En esta franja costera de 10 quilómetros de belleza cegadora, sublime, todo invita al hedonismo. La brisa del Índico que acaricia las palmeras y doma el espíritu.

Copas, música, kite-surf, wi-fi entre almohadas de colores pastel, jóvenes expatriados de buena vida (y otros haciendo números en la mesa de un bar para estudiar si pueden seguir su camino). Zumos de fruta, cold beers y veggie-burgers a precio de chiringuito.

Shimoni Caves

Shimoni Caves

He abandonado Wasini Island con la nostalgia del viajero sin prisas. Aproveché la larga espera de la salida del autobús en Shimoni para visitar las cuevas de los esclavos y el edificio construido en 1885 por la Imperial British East Africa Company como residencia de sus mandos. Gracias, Zulu, por la sugerencia y por acompañarme. Como la puerta sin retorno de la Maison des Esclaves en Gorée (Senegal), encoge el corazón visitar esta profunda gruta habitada por centenares de murciélagos y donde se hacinaban los esclavos -hasta el siglo XIX- antes de embarcar hacia América. Las entradas de los visitantes se invierten ahora en un proyecto en beneficio de la comunidad local.

Seguramente esta imagen emmohecida del pasado sombrío que me acompaña hasta Diani potencia aún más el efecto del contraste… El personal del Paradise Villas, el “holiday resort” vinculado al proyecto Young Mothers Kenya, me acoge calurosamente y me instalo en el cottage que me ha reservado Liz a precio de amigo. Más que una villa, esto es una mansión que sobrepasa en exceso mis modestas necesidades.

Antes de una apresurada ducha intercambio unos SMS con Merlina y Cris, que me pasan el número de un motorista de confianza aunque luego no muy puntual, Nixon, para unirme a ellos, a Liz y un amigo suyo en breve en el Bidi Badu, donde han quedado para cenar. Un fantástico local de playa (“First shawarma palace in Diani”, presume en su web) que me resulta muy “cool” recién llegado de Wasini Island: ambiente cosmopolita (mitad keniata, mitad mzungu), DJ pinchando un reggae suave, chicken tikka, seafoods, ensaladas y ¡helado de postre! Todo un lujo para mí… O sea, más bien turístico que africano, pero que disfruto en buena compañía y buena conversación. Welcome, beach life.

En Diani no hay pueblo, propiamente dicho. Es un conjunto de hoteles, resorts, restaurantes, tiendas, casas, dive-centers y surf & kite surf centers, supermercados, además del santuario de Colobus Monkeys, a ambos lados de la carretera que va paralela a la playa.

El municipio de Diani es la cercana Ukunda, en el “junction” (cruce) de la carretera que va de Mombasa al sur. Huelga decir que para encontrar comida y precios swahili hay que huir hasta Ukunda, y eso es lo que hago a la mañana siguiente, empezando por un desayuno de mandazi y chai (70 Ksh) en el pequeño café Kilimanjaro, en el cruce de la parada de matatus. Sencillo ambiente local y desayuno swahili comido con la mano por menos de 70 céntimos.

En los viajes necesitas pequeñas metas y hoy me he propuesto encontrar el Rama’s Huts, unas cabañas que se ofrecen como alojamiento en el portal Airbnb pero con el que no he conseguido contactar vía web. Seguramente por problemas con internet, o vete a saber. Y como “penye nia pana njia” (donde hay un propósito hay un camino, según el proverbio swahili), me subo a un boda-boda (moto taxi) y me lanzo a buscar ese tal Rama, que no debe andar muy lejos. Tiene buena pinta como opción barata para dormir en Diani. Creo. Bueno, supongo que estará por aquí (en la web la ubciación aproximada aparece como Kwale County, el condado de Kwale, pero podría estar en el interior, hasta en la ciudad de Kwale: quién sabe).

Pero Amina me dijo en Wasini que unos clientes suyos le hablaron bien de esas Rama’s Huts. Cree recordar (no está segura) que estaban en Tiwi, la vecina playa de Diani con resorts donde envían a los turistas los tour-operadores para el pertinente relax playero final tras los polvorientos safaris.

Al cruce de Tiwi llego en matatu (breve trayecto por carretera amenizado por videoclips en una pantalla grande en todo el morro) y luego con un motorista que pillo en el cruce nos dirigimos a la playa por el camino de tierra lleno de baches (y algún charco que hay que esquivar entre la maleza). Pero no hallamos nada, ni al lado sur del litoral de Tiwi (Amani Resort) ni más al norte (Tiwi Lodge). Nadie parece saber nada de ese tal Rama.

Adentrándonos más en el bosque por un camino en bastante mal estado, usando de nuevo pequeños atajos entre la maleza para no empaparnos en el lodo de los charcos, tenemos la suerte de toparnos con alguien que levanta sin dudar el brazo para darnos la primera pista sólida: “seguid el camino por allí”.

– “Twenzetu”- le digo el conductor, con una sonrisa. Sigamos.

Y llegamos a un claro del bosque con algunas cabañas (¿bingo?) por donde corre una agradable brisa, aunque intuyo que el mar no queda del todo cerca (¿no había en el perfil de Airbnb la foto de ropa tendida en la playa?…). Misterio… Aparece un mono pequeño y juguetón para darnos la bienvenida. Le iba a preguntar por Rama pero se me sube encima, como si me conociera de toda la vida. Veo que es tuerto.

© Texto y fotos de Carles Cascón, 2015 WARNING: PUBLISHING IN PRINT OR DIGITAL MEDIA WITHOUT PERMISSION IS STRICTLY FORBIDDEN UNDER PENALTY OF LAW

Acerca de Carles Cascón

Periodista y fotógrafo de Sabadell (Barcelona)
Esta entrada fue publicada en Àfrica, kenya y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s