Navegar en dhow por el Índico en Kenya

Dhow

Galu Beach, Diani (Kenya). Marzo de 2016. “UPEPO UMELALA”. El viento duerme. Es la frase en swahili de los pescadores cuando no hay suficiente viento para zarpar a vela. En este caso, para los kites, que duermen aburridos en el jardín.

Pero sopla lo suficiente para salir en un pequeño dhow hasta el arrecife.

¿Por qué no sales a navegar? Si quieres llamo a Juma y en un momento viene para acá – me dice el otro Juma, el de la kite school H2O Extreme.

NIMELALA KIDOGO PYIA, pienso yo para mis adentros. (“Me he dormido un poco también” estos días). Reacciono.

Yes, why not?. TAFADHALI UMPIGIE SIMU. ATAKUJA SASA HIVI? (Llámalo, por favor. ¿Vendrá ahora mismo?)

Una llamada y unos quince minutos más tarde distinguimos cómo su pequeño catamarán se acerca por el agua, empujándose con un largo palo de madera, que clava hasta la arena por la zona poco profunda. Un corto paseo con Captain Juma y su tripulante hasta la “Robinson Island” –un pedazo de arena en medio del mar turquesa-, un poco de buceo con gafas y tubo en el arrecife de coral y el gran placer de regresar a vela a puerto mientras cae el sol lentamente sobre Galu Beach.

En medio del mar, abrir con un machete un NAZI (coco) comprado antes en la playa a uno de los beach-boys y saciar la sed.

Son sólo un par de horas pero las saboreo con una mezcla de éxtasis y nostalgia: evoco los viajes en dhow con Captain Shee alrededor de Lamu, años atrás (en este post explicaba los proverbios que me enseñó Shee, y que me enviaba luego por mensajes), incluso hasta la lejana isla de Kiwayuu, muy cerca de Somalia. Me contaba sobre los vientos monzónicos, el KUZI (sur) y el KAZKAZI (norte) con el que viajaban árabes, indios, persas y africanos según la época del año. Aunque el cambio climático estaba alterando ya su estricto calendario de direcciones. Algún día volveré, pero ahora mismo me parece más seguro el sur de Mombasa…

Dhow

Juma, que conozco del año pasado, me cobra sólo 1.000 Ksh por la excursión. Algo menos de 10 euros. No hay muchos turistas en Diani estos días de marzo, lo cual es difícil de entender con toda la belleza que nos rodea. Me cuentan que las noticias sobre el ébola o los yihadistas, aunque caen bastante lejos de aquí, han hecho mella en el asustadizo turismo internacional, que ve África como un todo. Y el mes que viene llegan las lluvias…

AHSANTE, JUMA, NIMEFURAHI SANA. WAKATI NJEMA (Gracias, Juma, he disfrutado mucho. Que vaya bien)

KARIBU

No está muy hablador hoy. La mirada hacia proa bajo su “KOFIA” (gorro tradicional musulmán en la costa swahili), ricamente brodado en muchos colores. El sol cenital esconde su rostro entre una sombra muy oscura, que contrasta con los azules increíbles del mar y el cielo. Me imagino que tiene otras cosas de qué preocuparse. Como ahorrar un poco antes de que los pocos blancos abandonemos Diani casi por completo y empiecen a bajar persianas en muchos hoteles y restaurantes.

Cada día asoman más nubes blancas en el horizonte y en pocos días llegarán las primeras gotas a primera hora de la mañana. Aunque luego lucirá el sol todo el día. JUA KALI. En la mayoría de casas, com en los Frangipani Cottages desde esta mañana, se han puesto manos a la obra, cortando todo lo seco, limpiando el jardín y preparándose para plantar.

DALILI YA MVUA NI MAWINGU. Yo siempre con mis proverbios de colegio… “The sign of rain is clouds”

 

 

© Texto y fotos de Carles Cascón, 2016

 

WARNING: PUBLISHING IN PRINT OR DIGITAL MEDIA WITHOUT PERMISSION IS STRICTLY FORBIDDEN. Thanks for sharing this blog by using links

Acerca de Carles Cascón

Periodista y fotógrafo de Sabadell (Barcelona)
Esta entrada fue publicada en kenya, Suahili y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s